La seguridad de la familia empieza en casa, y es especialmente importante en el caso de los niños, que son los más vulnerables y los más proclives a sufrir un accidente.
De hecho, según las estadísticas, las caídas desde alturas provocan daños más graves que cualquier otro accidente doméstico.
A partir del año, el bebé empieza a independizarse y gateando o andando, comienza a llegar a todos los sitios. Los niños son muy curiosos, y quieren descubrir por sí mismos cada objeto y rincón de la casa. Todo les atrae enormemente, y quieren explorarlo sin ser conscientes de los riesgos.
Uno de los principales peligros, son las caídas desde ventanas, escaleras, terrazas y balcones y es imprescindible que tomemos las medidas necesarias para proteger a los niños de este riesgo.
- En primer lugar, no hay que dejarlos nunca solos, evitar que permanezcan mucho tiempo solos en cualquier habitación sin vigilancia periódica de un adulto.
- En segundo lugar, no debemos dejar muebles u objetos cerca de las ventanas o en la terraza, que puedan ser utilizados para trepar y asomarse.
- Por último, debemos asegurarnos siempre de contar con un sistema que actúe como barrera evitando caídas.
Una solución sencilla y muy estética para este último punto, son las redes o mallas de seguridad; estas mallas son de nylon transparente y muy resistente, que ofrecen máxima seguridad para tus peques sin perjudicar la estética del hogar. Se pueden fijar a las ventanas, balcones y escaleras brindando protección sin sacrificar la luminosidad (uno de los mayores inconvenientes de los demás sistemas de seguridad). Son además, muy económicas y rápidas de retirar en caso de evacuación de emergencia.